lunes, 2 de marzo de 2015

¿Porqué jugamos a videojuegos?

Los videojuegos cada vez más se van haciendo hueco en los medios, que si tal vende esta cantidad, que el famosos de turno aparece en este otro, o que si el último ha tenido un presupuesto de tantos miles de millones de dólares.
Pero hay una pregunta en el aire que apenas se oye. ¿Porqué jugamos a los videojuegos? Por que son divertidos.

Fin.

¿Pero porqué son divertidos? ¿Porqué buscamos diversión? ¿Podemos describirnos a nosotros mismos por lo que jugamos?
Para empezar por algún punto,debemos aclarar qué necesidades completan los videojuegos para que nosotros queramos más. según Scott Rigby, investigador y autor del libro "Glue to Gaming", los videojuegos
nos permiten satisfacer tres características: aptitud, autonomía y relación.

La aptitud en este caso, se describe como un sentimiento de maestría, dominio, el crecer y progresar en algo. La autonomía, es el control propio en las acciones, y el como eso afecta y varía el mundo que nos rodea. Por último, el "relacionarse", el sentimiento de importar a otros, y de que las acciones tienen un peso en la sociedad en la que estamos.
Estas características pueden verse en tres géneros de videojuegos de manera generalizada; aptitud son los juegos plataformas (Super Mario Bros.), autonomía, los juegos de aventuras y mundo abierto (World of Warcraft, GTA), y "relacionarse" los juegos multijugador (League of Legends, Call of Duty, FIFA).

Los plataformas, Mario, Sonic, Megaman, son tipos de juegos en los que rápidamente se hacen progresos visibles (cambios de nivel, jefes finales, obtención de nuevos poderes por parte del personaje principal). Con una progresión continuada, a cada vez incrementándose la dificultad, va reforzando la aptitud.
los juegos que entran en autonomía, en cierto sentido no hacen que las elecciones del jugador varíen el mundo del juego, sino que lo importante es que el jugador sienta que es capaz de cambiar el mundo virtual. Mass Effect y The Walking Dead son un buen ejemplo. Una intrincada red de diálogos permiten la opción al jugador de qué decir o hacer (principalmente, ser bueno, malo o neutro), siento algunas de estas elecciones muy significantes para el jugador. Pero por debajo de todo esto, no importa la elección, todos darán el mismo resultado, sin variar significativamente la narrativa del juego.
Por último los juegos multijugador son juegos en equipo, cada jugador asumiendo un rol distinto para poder ayudar y complementar a otro jugador del mismo equipo, o simplemente para divertirse un rato con sus amigos.

Para finalizar, se puede hacer un paralelismo con los tres componentes de la actitud de uno: el cognitivo, creencia, opinión, a grandes rasgos, conocimiento, podría ser un símil de sentimientos como el aprender, la maestría, ser bueno en algo. Dicho de otro modo la "aptitud" en los videojuegos.  El componente conductual, claramente sería la "autonomía", la capacidad de elegir el que decir y hacer con una consecuencia "significativa", al menos, en nuestra mente. Y por último de todos, afectivo, como "relacionarse" e interactuar con otras personas y el sentirse importante y necesario.


Luis Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario