domingo, 15 de febrero de 2015


“si pudiéramos explicar la música, podríamos encontrar la clave para todo el pensamiento humano”. Howard Gardner
La música influye en todos nosotros, eso es cierto. Para comprobar esta afirmación, no hay más que ponerse los cascos en mitad de la calle y empezaremos a andar al ritmo de la música, como si estuviésemos metidos en un videoclip o en una película.
La música influye en nuestro estado de ánimo, pero también en nuestra personalidad. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, cuando sólo conocemos a una persona por el tipo de música que escucha, tendemos a encajarlo en un tipo de personalidad. El experimento que llevó a cabo el Dr Rentfrow fue el siguiente:
Escogió seis tipos de géneros musicales (Pop, rock, jazz, electro, rap y música clásica) y pidió a los participantes que relacionasen cada género con un grupo étnico, una clase social y con un tipo de personalidad diferente:
  • Cordialidad-asociado a amabilidad y compasión
  • Extroversión asociado a energía y entusiasmo
  • Concienzudo que se asocia a deber, responsabilidad y autodisciplina
  • El neuroticismo que se asocia al estrés, la impulsividad
  • La apertura que se asocia a la creatividad, la curiosidad y la inteligencia
El resultado al que llegó Rentfrow fue que el 77% de los participantes afirmaban que aquellas personas que escuchan música rock y rap tenían un carácter rebelde, creativo e inestable. Además coincidieron en la idea de que aquellas personas que escuchan música clásica suelen ser personas adineradas y blancas.

"La música es una poderosa forma de expresión social que puede reforzar estereotipos y potencialmente prejuicios sociales. Al declarar una preferencia por un estilo musical muchos de nosotros parece que usamos ese dato como una ‘pista’ para sacar conclusiones sobre la personalidad de esta persona". 
Dr Rentfrow
Otro experimentó que demostró cómo la música influye en los seres vivos fue la de David Merrill.
Éste cogió a un grupo de ratones y los puso a escuchar música clásica durante 24h. A otro grupo les puso heavy metal, también durante ese tiempo. Su intención era comprobar cuál de los dos grupos conseguía adivinar el camino del laberinto antes. Sin embargo, tuvo que acabar parando el experimento, ya que los ratones que habían escuchado música heavy acabaron matando a los otros. Hizo un segundo experimento. Redujo el número de horas a 10. Mientras que los ratones que habían escuchado a Mozart mejoraron considerablemente su capacidad de aprendizaje, los que había escuchado rock, la empeoraron.

Por último, aquí dejo un vídeo que comenta brevemente cuáles fueron las conclusiones a las que llegó la Universidad de Texas de un estudio que hizo sobre la relación de la música que uno escucha y su personalidad.
Bea Not


Enlaces:

http://blogdelamente.com/musica-y-personalidad/
http://cienciacosmica.webnode.es/news/experimentos-que-muestran-el-efecto-de-la-musica-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario